¿Sufres de Bruxismo?

¿Sabes qué es el bruxismo? Te ayudamos a detectarlo

El bruxismo es una condición donde la persona aprieta o ajusta su mandíbula inintencionadamente durante el sueño, se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. 

Al final del artículo, os dejo uno vídeo con consejos para reducir y controlar esta afección para así dormir bien y mejor.

La gente que sufre de bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y empieza a rechinarlos moviendo cada parte de la mandíbula hacia un lado. Esto suele ocurrir de forma inconsciente y el resultado es el desgaste de los dientes.

El bruxismo está presente entre un 10 % y un 20 % de la gente; y puede ser causa de dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbulacuello y oído. Aparte de desgastar los dientes, este sonido puede ser bastante molesto para personas que tengan sensibilidad con este tipo de sonido.

bruxismo

Causas

Existen varias teorías sobre las causas del bruxismo pero todo implica que el principal culpable es el estrés.

Aparte del estrés también tienes que tener en cuenta que pueden intervenir otros factores como:

  •  Hay posturas que favorecen la aparición
  •  La nutrición que lleves a cabo
  •  La manera de dormir
  •  El nerviosismo o incapacidad para la relajación
  • Si tus dientes están mal alineados o la mordedura no encaja

¿Qué puede desencadenar?

Principalmente el bruxismo al cargar los músculos de la boca puede llegar a dañar algunas estructuras alrededor de la mandíbula y ciertos tejidos. Si el bruxismo es constante y no se trata, puede llegar a causar ciertos contratiempos en la articulación temporomandibular y puede ser un problema para dormir.

Ciertos síntomas que pueden llegar a causar:

  • Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces.
  • Se puede inflamar la mandíbula
  • Insomnio y dificultad para dormir
  • Depresión.
  • Puede causar dolor de oído.
  • Te puede llegar a doler la cabeza.
  • Puedes sentir la mandíbula cansada y dolida.
  • Cierta sensibilidad con su musculatura

¿Cómo podemos prevenirlo?

El punto principal es la relajación, y así reducir nuestra ansiedad y nuestro estrés diario.

Si llegase a afectar de una manera mayor habría que recurrir a protecciones y funda para los dientes como por ejemplo una férula. De esta manera estaríamos evitando y disminuyendo la fuerza con la que apretamos los dientes. Hay algúnas genéricas que podemos modificar nosotros a nuestro gusto y otras más profesionales y personalizables con más coste. En primer instancia nos evitará los dolores musculares, de cabeza y oídos. También evitará el desgaste. El material más habitual suele ser de resina o plástico y el momento del día para el uso suele ser mientras dormirmos.

ferula bucal bruxismo

Diagnóstico

Hay quien no presenta sintamos y es difícil de detectar. Suele ser en la visita al dentista cuando sale a la luz el posible bruxismo claro que también pueden haber síntomas previos con los que nos podemos dar cuenta como despertarnos con dolor de cabeza e incluso tener la boca cansada.

Seguramente si dormimos acompañados también hay posibilidad de que se note ya que es un sonido que no pasa desapercibido.

Si tenemos dudas lo mejor es confirmarlo con el especialista. Se llevan acabo varias pruebas como estudio radiográfico y comprobar el desgaste de las piezas dentales.

¿De qué manera podemos tratarlo?

Existen protectores dentales y férulas las cuales se utilizan principalmente a la hora de dormir para evitar este choque de piezas dentales cuando dormimos. De esta manera estaríamos evitando el desgaste dental y los posibles dolores ocasionados por la presión mandibular.

También hay terapias y tratamientos para tratar el bruxismo. Su finalidad es evitar o reducir el dolor, evitar el desgaste dental y evitar daño en la mandíbula.

ferula dental bruxismo     ferula dental bruxismo

Algunos consejos que damos para poner en práctica inmediatamente son:

  • No comer alimentos duros
  • Tratar de dormir bien las horas suficientes
  • El alineamiento de dientes influye, no estaría de más revisarlo.
  • Tratar de meditar para conseguir una relajación mayor
  • Si tenemos dolor, podríamos calmarlo con hielo o con calor
  • Aplicar un pequeño masaje en la zona a tratar

A priori, el bruxismo no debería suponer un impedimento en nuestro día a día pero a la hora de dormir bien nos puede llegar a influir a nosotros y a nuestra pareja. Si tenemos bruxismo a largo plazo, habría que tomar medidas ya que nuestra salud podría empeorar.


¿Sabes lo que son las férulas de descarga?

Protege tus dientes y evita ese rechinéo de dientes con estas férulas de descarga. Son adaptables a la mandíbula de cada persona.



Échale un vistazo a este video si sufres bruxismo.

Si te resultó de utilidad o simplemente quieres darnos tu opinión, déjanos tu comentario, lo agradeceremos mucho. También nos gustaría que  compartieses el artículo 🙂

¿Te apetece saber más? te recomendamos los siguientes artículos:

➡ ¿Has tenido últimamente dolor de cuello? Lee esto…

Si tardas esto en dormirte, puedes que tengas déficit de sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *